miércoles, 30 de noviembre de 2016

FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES COMUNALES
Por  un papel protagónico a las Juntas
Por: y Griega Winikott Cano.

Este es un proyecto que cuenta con dos componentes, uno que es el formativo y está a cargo de la Institución Universitaria ESUMER y el otro acompañado por la Corporación Con-vivamos quienes tienen un convenio de asociación con la Secretaría de participación  ciudadana y que tiene que ver con el acompañamiento, diseño, revisión y ajuste a los planes de trabajo de las Juntas de Acción Comunal en  20 barrios de la Comuna  y al Comité impulsor de Santo Domingo Savio 2.

Por un lado la Institución Universitaria ESUMER socializó y viene ejecutando el plan de formación a las organizaciones sociales y comunitarias de la Comuna 1, cuya intención es hacer un trabajo colectivo  y de beneficio para la comunidad. Con base en la ficha priorizada por los líderes y lideresas para este proyecto, que hablaba de la necesidad que tienen los líderes y las lideresas  de la formación  y el acompañamiento a cada JAC se diseñaron módulos con los que se capacitarán a dignatarios en dos líneas: un grupo básico y otro avanzado. Se realizará en tres módulos, uno para hablar del liderazgo, la esencia y deber ser del líder; el dos tocará la parte de leyes y acuerdos de las JAC y ASOCOMUNAL y, el tres será sobre el territorio, adicionalmente se tendrán cuatro salidas territoriales  y algunos talleres temáticos para personas que les interesan los temas, mas no hacen parte directa de una JAC.
Ya que la comuna cuenta con cuatro nodos cada uno contará con un líder de enlace.
Martín Echavarría estará en el nodo 1; Adolfo Taborda en el Nodo 2; Gladys Posada nodo 3 y Ramiro Molina en el nodo 4. Soragaida Balvín, María Elsy Usuga y  Marina Henao también harán parte del grupo temático en el proceso formativo, cuyo objetivo es sensibilizar y proyectar cada JAC.

Paola Arango de Con-vivamos cuenta que se ha diseñado una ruta de trabajo en cinco momentos que son: la socialización que se realizó  junta por junta para generar un acercamiento y dejar claro cuáles deben ser los objetivos en las actividades que se vayan a realizar, donde lo primordial es generar integración comunitaria y proyección de cada actividad que se realice para visibilizar a la JAC, en el mismo barrio, para que le dé reconocimiento y empoderamiento.
El momento dos es un ejercicio de Diagnóstico Rápido Participativo con cada Junta para conocer las necesidades que ya se tiene del barrio y que posibiliten la orientación de las actividades a realizar.
El momento tres es el diseño, acompañamiento, revisión y ajuste de las actividades de los planes de trabajo, teniendo en cuenta que algunos justas ya tienen plan de trabajo elaborado y sólo requieren ser organizados o revisados; pero existen otros dignatarios que son nuevos y quieren implementar cosa diferentes a sus juntas. Cabe anotar que cada junta cuenta para la ejecución de las actividades planeadas tiene un rubro de veinticuatro millones doscientos mil pesos. Los cuales pueden distribuir autónomamente en un número de actividades acordes a lo diseñado en este proceso de acompañamiento.
El último momento es el de ejecución de las actividades.  La intención es generar que las  juntas que ellos puedan proveer los servicios para realizar las actividades y esto les posibiliten cierto nivel de ingresos para su fortalecimiento.


Para finalizar se realizará un evento de evaluación con los participantes y saber cómo les fue y ver cómo se retroalimentaron las juntas en la ejecución del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada